"Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano". Benedicto XVI
"Dejá que Jesús escriba tu historia. Dejate sorprender por Jesús." Francisco

"¡No tengan miedo!" Juan Pablo II
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu para darnos nueva vida. Y renovarás el Universo. Dios, que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el valor de confesarte ante el mundo para que se cumpla tu plan divino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

miércoles, 10 de octubre de 2012

Decreto de la Penitenciaría Apostólica: con el que las indulgencias se conceden en ocasión del Año de la Fe 2012-2013

El que sigue es una traducción no oficial del original en latin que hago como servicio a la comunidad de habla hispana hasta tanto se traduzca oficialmente al castellano.


URBIS ET ORBIS

DECRETO

Enriquece el don de las indulgencias los ejercicios especiales de piedad, que se celebrarán durante el Año de la Fe

En el día del quincuagésimo aniversario de la solemne apertura del Concilio Vaticano II, a la que el beato Juan XXIII "como su principal tarea asignada a la guardia y presentar mejor el depósito precioso de la doctrina cristiana con el fin de hacerlo más accesible a los fieles cristianos ya todos los hombres de buena voluntad "(Juan Pablo II, AP Contras Depositum Fidei, 11 de octubre de 1992:.. AAS 86 [1994] 113), el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido el principio de un año especialmente dedicado a la profesión de la fe verdadera y su correcta interpretación, la lectura, o mejor dicho, a la meditación piadosa de los actos del Consejo y de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Beato Juan Pablo II, treinta años desde que el Consejo, con la intención específica " inducir a los fieles a que se adhieran mejor a ella y promover el conocimiento y aplicación "(ibid., 114).

En el año del Señor de 1967, para conmemorar el decimonoveno centenario del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, con un Año de la Fe convocado por el Siervo de Dios Pablo VI, "a estado en una solemne profesión de fe como los elementos esenciales que durante siglos, son patrimonio de todos los creyentes deben ser confirmadas, incluyendo a fondo en un nuevo nunca para dar testimonio coherente en circunstancias históricas diferentes del pasado "(Benedicto XVI, Carta Apostólica. Porta Fidei, n. 4) .

En esta época de cambios muy profundos, a los que la humanidad está sujeta, el Santo Padre Benedicto XVI, con el lanzamiento del segundo año de la fe, la intención de invitar al pueblo de Dios, que es el Pastor universal, así como hermanos Obispos de todo el mundo "a unirse con  el Sucesor de Pedro, en un tiempo de gracia espiritual que el Señor nos ofrece, para recordar el precioso don de la fe" (ibid., n. 8).

Se dará a todos los fieles "la oportunidad de confesar la fe en el Señor resucitado ... en las catedrales e iglesias de todo el mundo, en [sus] casas y en [sus] familias, para que todo el mundo sienta una fuerte necesidad de saber mejor y transmitir a las generaciones futuras la fe de todos los tiempos. las comunidades religiosas como la parroquia, y todos los organismos eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera, durante este año, para hacer una profesión pública del Credo "(ibid.).

Además, todos los fieles, tanto a nivel individual y como en comunidad, serán llamados a dar testimonio de su fe delante de los demás en las circunstancias particulares de la vida cotidiana, "la naturaleza social del hombre mismo, requiere que dé expresión externa a los actos de religión, hable con los otros sobre materia religiosa, profesar su religión en la comunidad "(Dich. DH, 7 de diciembre de 1965: AAS 58 [1966], 932).

Debido a que es principalmente para desarrollar al máximo grado - en la medida de lo posible en esta tierra - la santidad de la vida y la ganancia, entonces, en el más alto grado de pureza del alma, va a ser muy útil para el gran don de las indulgencias que la Iglesia en virtud de la facultad conferida por Cristo ofrece a todos aquellos que, con las debidas disposiciones cumpla los requisitos especiales para alcanzarlos. "Con la indulgencia - Pablo VI enseñó - la Iglesia, usando su autoridad como administradora de la redención realizada por Cristo el Señor se comunica con la participación de fieles de esta plenitud de Cristo en la comunión de los santos, dándoles un grado muy grande de los medios para lograr salvación "(Carta Apostólica Limina Apostolorum, 23 de mayo de 1974:. AAS 66 [1974] 289). Así se manifiesta el "tesoro de la Iglesia", lo que constituye un "aumentar aún más los méritos de la Santísima Madre de Dios y de todos los elegidos, desde el principio hasta el fin" (Clemente VI, Bubble Unigenitus Dei Filius, 27 de enero 1343).

La Penitenciaría Apostólica, que tiene el deber de regular en cuanto a la concesión y uso de las indulgencias, y estimular las mentes de los fieles para concebir y alimentar correctamente el piadoso deseo de obtenerlos, impulsado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva evangelización, en una consideración cuidadosa de la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de alcanzar el don de las Indulgencias en el Año de la Fe, ha establecido las siguientes reglas, expedidos de conformidad con el presente del Sumo agosto, que los fieles sean más estimulados al conocimiento y amor de la doctrina de la Iglesia Católica, y obtener frutos espirituales más abundantes.

Durante todo el Año de la fe, desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre 2013 se obtendrá la indulgencia plenaria de la pena temporal por los pecados dado por las misericordias de Dios, aplicables en sufragio por las almas de los fieles difuntos, a todos los creyentes verdaderamente arrepentido, confesado sacramentalmente debidamente comunicada, y orar por las intenciones del Sumo Pontífice:

a- Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.

b- Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima (el Credo), las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

c- Cada vez que en los días determinados por el Ordinario (Obispo) del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima.

d- Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

Los obispos diocesanos o eparquía, y los que en la ley se les equiparan, en el día más apropiado para este tiempo, en el acto central (por ejemplo, 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Cristo Rey, con la que se clausurará el Año de la Fe) impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria, aprobechable por todos los fieles que devotamente reciban esta bendición.

Los fieles verdaderamente arrepentidos, que no pueden asistir a las solemnes celebraciones por motivos graves (como todas las monjas que viven en los monasterios de clausura en perpetuo anacoretas y ermitaños, los presos, los ancianos, los enfermos y los que, en hospitales u otros centros de tratamiento, con servicio continuo a los enfermos ...), obtendrán la indulgencia plenaria, con las mismas condiciones, si, unidos en espíritu y pensamiento a los fieles presentes, sobre todo en momentos en que las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se emiten por televisión y radio, recitaran en su casa o si el lugar de celebración de ellos (por ejemplo, en la capilla del monasterio, hospital, hogar de ancianos, la cárcel ...) el Padre Nuestro, alguna forma legítima profesión de la Fe, y otras oraciones coherentes con los objetivos del Año de la Fe, en el ofrecimiento de sus sufrimientos o dificultades de sus vidas.

Asegúrese de que el acceso al sacramento de la Penitencia y de la consecución del perdón de Dios a través del poder de las llaves, tanto Ordinarios pastoralmente facilitaron locales se les pide que conceda a los canónigos y sacerdotes que, en las catedrales e iglesias designadas para el Año de fe será capaz de oír las confesiones de los fieles, el único derecho en el fuero interno, que, para los fieles de las Iglesias Orientales, en el can. 728, § 2 de la CCEO, y en el caso de las reservas, los de la lata. 727, excluido, como es evidente, los casos considerados en la lata. 728, § 1, para los fieles de la Iglesia latina, la facultad de que trata el can. 508, § 1 CIC.

Los confesores, después de haber advertido a los fieles sobre el peligro de los pecados a los que se adjunta una reserva o queja, determinar la penitencia sacramental apropiado, como puede dar lugar a una estable y arrepentimiento, dependiendo de la naturaleza de los casos, para imponer reparación de los daños y escándalos.

La Penitenciaría finalmente insta a los Excelentísimos Señores Obispos, como titulares de los triple munus de enseñar, santificar y guía, para cuidar de explicar con claridad los principios y disposiciones aquí propuestas por la santificación de los fieles, teniendo especialmente en cuenta las circunstancias de lugar, cultura y tradiciones. Una catequesis adaptada a las características de cada pueblo, podrá proponer más claramente y con mayor inteligencia y vivacidad raíz más firme y profundamente en los corazones el deseo de que este regalo único, obtenido bajo la mediación de la Iglesia.

Este decreto sólo es válido para el Año de la fe. No obstante cualquier disposición en contrario.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, 14 de septiembre de 2012, la exaltación de la Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Las cosas por su nombre

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Seguidores