"Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano". Benedicto XVI
"Dejá que Jesús escriba tu historia. Dejate sorprender por Jesús." Francisco

"¡No tengan miedo!" Juan Pablo II
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu para darnos nueva vida. Y renovarás el Universo. Dios, que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el valor de confesarte ante el mundo para que se cumpla tu plan divino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Qué oficio desempeñan los Comisarios de Tierra Santa?



Los Comisarios de Tierra Santa

El Diccionario de la Lengua Española, en la voz Comisario, dice: “El que tiene poder y facultad de otro para ejercer alguna orden o entender en algún negocio” y líneas abajo habla del Comisario General de Jerusalén o de Tierra Santa: “Religioso condecorado de la Orden de San Francisco que residía en la Corte, por nombramiento del Rey para lo tocante a caudales de los conventos y hospicios que la misma Orden tiene en los Santos Lugares y lo demás de esta obra pía”. La definición bien necesitaría una puesta al día.

La institución de los Comisarios de Tierra Santa, se remonta a finales del siglo XIV. En efecto, los Estatutos de la Custodia de Tierra Santa del año 1377 establecen que el custodio, con el consentimiento de los Discretos de Tierra Santa, puede encargar a una o más personas de administrar las ofrendas que los cristianos ofrecen a los franciscanos para la guardia de los Santos Lugares.

En 1414 el Ministro General de los Franciscanos concede la facultad al Custodio de enviar religiosos a algunos países en vista de los intereses materiales de la Custodia.

En 1512 la legislación de la Orden Franciscana promulgaba leyes precisas relativas al oficio y atribuciones de los Comisarios de Tierra Santa.

Es en 1621 cuando el término Comisario llega a su madurez. En ese año las Constituciones de la Orden establecen las bases de la institución de los Comisarios.

Por su parte, la Santa Sede recomendaba a los fieles, ya desde el siglo XVII, de ofrecer limosnas el día de la Pasión del Señor, a favor de los Santos Lugares y de los cristianos de Tierra Santa.

Más tarde, León XIII, establecía la colecta obligatoria en todas las iglesias parroquiales de la cristiandad el Viernes Santo.

El Papa Pablo VI recordaba la obligación de la colecta del Viernes Santo así como el envío de lo recaudado al Comisario de Tierra Santa más próximo.

El Comisario es por tanto el encargado de canalizar las limosnas y enviarlas a Jerusalén.

A parte de esta primera finalidad los Comisarios tienen el deber de promover entre los fieles cristianos “el gusto por los “Santos Lugares” y la revista “Tierra Santa”

Para más información:
Comisaría de Tierra Santa
Argentina: Bartolomé Mitre 3461
Capital Federal
CP: 1201


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados.Quisiera saber si tienen conocimiento de que la agencia de viajes Villamil Altube promociona viajes acompañado s por alguno de estos sacerdotes.Tengo una amiga católica que ha sido estafada al pagar por adelantado en dólares el viaje completo por la citada empresa.Podrán ayudarnos? Mi correo es nelidahenri54@yahoo.com.ar. Gracias.Reciban la bendición de Nuestro Padre celestial en el dulce nombre de Jesucristo.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Las cosas por su nombre

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Seguidores