"Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano". Benedicto XVI
"Dejá que Jesús escriba tu historia. Dejate sorprender por Jesús." Francisco

"¡No tengan miedo!" Juan Pablo II
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu para darnos nueva vida. Y renovarás el Universo. Dios, que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el valor de confesarte ante el mundo para que se cumpla tu plan divino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

sábado, 18 de agosto de 2012

10 Consejos para evangelizar en las Redes Sociales

AICA: La Oficina de Relaciones con los Medios, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), publicó días pasados una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia y seguir sus reglas.

La Oficina de Relaciones con los Medios, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), publicó días pasados una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia y seguir sus reglas.

Primer Consejo: “traduzca la enseñanza de la Iglesia”. La guía no recomienda usar las nuevas tecnologías únicamente para vincular a documentos, como si se tratara de un archivo electrónico. Hacerlo “puede ayudar a alguien con su disertación, pero no nos ayuda a cumplir nuestra orden de ir y enseñar a todas las naciones”. Para enseñar “se debe traducir la enseñanza de la Iglesia al lenguaje común. El evangelizador es un traductor”.

Segundo Consejo: evitar un lenguaje técnico especializado. “Algunas frases crean barreras a la comunicación”, explica el documento. Decir, por ejemplo, que el aborto es “intrínsecamente malo” no comunica lo mismo para la gente común que decir que “el aborto es malo porque acaba con vidas inocentes”, porque el segundo ejemplo explica mejor lo que realmente sucede. También se recomienda no usar palabras que resultan prácticamente desconocidas para los públicos externos.

Tercer Consejo: “Use imágenes, como lo hizo Jesús”, continúa el texto en su tercer punto. “Las imágenes le dan algo a qué aferrarse”, que permanece en la memoria y explica un concepto. La guía recuerda la imagen de los pájaros que no siembran ni cosechan, pero que son alimentados por Dios, usada por Cristo para explicar el amor de Dios por el hombre y el valor inherente de la vida humana.

El cuarto consejo es una aclaración redundante pero necesaria: “Entienda que los medios sociales son sociales”. La guía recuerda que la publicación en redes sociales toma la forma de una conversación electrónica en la cual se escucha a otros.

Quinto Consejo: No se aconseja usar estos medios para dar declaraciones que no admiten respuesta alguna. En el mismo sentido, la guía aconseja preparar una “armadura emocional”. Este quinto consejo advierte sobre la necesidad de manejar adecuadamente el desacuerdo, y no tomar personalmente los comentarios, que podrían llegar a ofender la propia sensibilidad. “El anonimato permite la entrada a la incivilidad”, advierte el texto.

Sexto Consejo: La guía admite que es necesario usar las herramientas de bloqueo y borrado “si los comentarios cruzan la línea de decencia”, aunque aconseja no hacerlo demasiado a menudo. También advierte que puede llegar un momento en que sea saludable retirarse. “No necesita ser prisionero de una red social. Pero no se retire demasiado rápidamente”.

Séptimo Consejo: “Difunda las partes divertidas del catolicismo”, aconseja la guía. Para esto sugiere comentar anécdotas de la vida de los santos que expresan la alegría y el ingenio del seguimiento a Cristo. “Hable de buenos sermones que ha oído, de sus himnos favoritos”, añade. “El catolicismo es cálido, lleno de historias, devociones significativas y otras formas terrenales de conducir a la fe”.

Octavo Consejo: El documento también recuerda que las redes sociales hoy son instrumentos válidos para mensajes que se solían expresar en otros medios. Un ejemplo de esto es la posibilidad de expresar en un canal virtual las condolencias por el fallecimiento de un allegado. Cuando se maneja adecuadamente, “internet hace más fáciles los gestos humanos”.

Noveno Consejo: Finalmente la guía aconseja ser cauteloso, ya que las publicaciones, pese a ser aparentemente efímeras, quedan registradas de forma permanente. Es especialmente recomendado dar un testimonio coherente en internet: “No escriba nada que no le gustaría ver en la portada del periódico”.

Décimo Conesejo: También destaca la importancia de expresar las ideas de forma concreta e impactante, evitando las frases largas y complejas.

“Frases, como “Jesús lloró” y “María guardaba silencio” expresan libros completos”, afirma el documento.

La Oficina de Relaciones con los Medios de la USCCB representa a los Obispos norteamericanos ante los medios de comunicación y a dichos medios ante los Obispos. Este departamento se encarga de la preparación y distribución de comunicados y recursos informativos para los periodistas, organizar ruedas de prensa y entrevistas, y es responsable de campañas relevantes de la Conferencia en los espacios públicos de información y opinión.

Lea también: Benedicto XVI: La comunicación en internet 

 

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Las cosas por su nombre

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Seguidores