"Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano". Benedicto XVI
"Dejá que Jesús escriba tu historia. Dejate sorprender por Jesús." Francisco

"¡No tengan miedo!" Juan Pablo II
Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu para darnos nueva vida. Y renovarás el Universo. Dios, que iluminaste los corazones de tus fieles con las luces del Espíritu Santo, danos el valor de confesarte ante el mundo para que se cumpla tu plan divino. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

viernes, 2 de noviembre de 2012

La única fotografía de la historia en la que puede verse juntos a dos santos canonizados

En el futuro podría haber más, como por ejemplo las de los pastorcillos de Fátima cuando se concluya su proceso.

La página web Risposte Catholique ha publicado, con ocasión de la fiesta de Todos los Santos, una foto de excepcional valor histórico. Es, "que sepamos" -hacen la salvedad-, la única imagen existente en la que pueden verse dos personas canonizadas juntas no mártires.
San Damián y Santa Mariana, apóstoles en Molokai.
Se trata de San Damián De Veuster, sacerdote belga de los Sagrados Corazones, nacido en 1840 y muerto en 1889 a causa de la lepra; y de Santa Mariana Cope, religiosa franciscana alemana nacida en 1838 y fallecida en 1918, colaboradora suya en la leprosería de Molokai.
El célebre Padre Damián fue beatificado en 1995 y canonizado en 2009, y la Madre Mariana fue beatificada en 2005 y canonizada el pasado 21 de octubre en la misma ceremonia en que lo fue la española Carmen Sallés, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.
La imagen está tomada el 15 de abril de 1889, y muestra el cadáver del Padre Damián, y junto a ella la Madre Mariana velándolo con rostro sereno. Habían compartido años de atención a los leprosos en la pequeña isla hawaiana donde se reunían los pacientes de la enfermedad más estigmatizada durante siglos. Él llegó en 1873, y ella diez años después junto con otras seis compañeras de orden.

Cuando el Padre Damián murió, Santa Mariana continuó allí su apostolado con los mil doscientos leprosos confinados en la isla por orden de las autoridades para evitar un contagio que, sin embargo, a ella no le llegó. Falleció de muerte natural a los 90 años de edad.

Su coincidencia en esa fotografía es, pues, natural, pero se convierte en única porque no hay, según Risposte Catholique, otros casos, aunque habría que dejar aparte el caso de mártires de la Guerra Civil española, en que sí hay fotos colectivas de comunidades religiosas asesinadas enteras, cuyos miembros fueron luego canonizados.

Están las de los pastorcillos de Fátima, Jacinta y Francisco, pero aunque fueron beatificados en 2000, no han sido todavía canonizados. En el futuro, asimismo, posibles canonizaciones (como la de Juan Pablo II, por citar sólo a un Papa de quien se conservan fotos con santos que incluso él mismo elevó a los altares) vayan robando singularidad a ésta, que quedaría, en todo caso, como la más antigua, en los albores mismos del arte de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

Las cosas por su nombre

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Seguidores